Mi bebé y yo

Endometriosis

( 36 votos) load

La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad. Te explicamos cómo se diagnostica, sus síntomas, sus causas y los posibles tratamientos.


Endometriosis
deriva de la palabra "endometrio", que es la mucosa que reviste la cavidad uterina. 

En el caso de la endometriosis, el endometrio se desarrolla fuera de la superficie interna del útero, su localización habitual. Se trata de una enfermedad frecuente. De hecho, una de cada 10 mujeres la pueden padecer en la edad fértil.

 

Además, es una de las principales causas de infertilidad, porque el embarazo no se puede desarrollar con normalidad. Al crecer fuera del útero, el tejido puede bloquear las trompas o alterar la función del ovario. Alrededor del 40% de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedarse embarazadas.

 

Las células del endometrio pueden formar tejido en los ovarios, las trompas, el espacio situado entre las asas intestinales, el peritoneo, la superficie externa del útero y, con menos frecuencia, el cuello del útero, la vagina o la vejiga; pero también puede diseminarse y llegar a otras partes del organismo a través de la sangre y de las vías linfáticas. El tejido puede crecer en forma de bultos, son tumores benignos, que no se relacionan con el cáncer. 

 

Como consecuencia, en estas zonas, se forman lesiones, nódulos y quistes en los ovarios.

Además, la endometriosis puede provocar, aunque no siempre, reglas muy dolorosas, dolor de pelvis, de espalda, náuseas, vómitos y fatiga.


Causas de la endometriosis:

Las causas de la endometriosis son aún desconocidas, aunque existen varias hipótesis al respecto.

• Algunos estudios indican que puede ser una enfermedad inmunológica, es decir, es el mismo organismo quien ataca a sus propias células.

• Otras investigaciones señalan que la endometriosis puede tener un origen genético, ya que se ha detectado una mayor incidencia entre mujeres con antecedentes familiares.

 

Otra de las posibles causas apunta a un posible desplazamiento de pequeños fragmentos del revestimiento uterino. Al parecer, estos fragmentos, desprendidos durante la menstruación, se desplazarían hacia las trompas de Falopio, en dirección a los ovarios, en lugar de salir con el flujo menstrual a través de la vagina.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (13)

Hola amigas
Después de mucho tiempo intentando concebir, tuve varios abortos involuntarios recurrentes mi médico especialista me dijo que tenía pocas esperanzas de tener un bebé, Como último recurso, busque por la web una solución para hacer mis deseos realidad el de ser mama. Y finalmente encontré la solución quedé embarazada.
Te dejare el método que use para quedar embarazada aquí http://infertilityinwomen.com/como-quedar-embarazada
Hola a todas!! os cuento mi caso para daros mucho ánimo y para que no perdáis la esperanza.
Me diagnosticaron endometriosis con 26 años, un quiste en cada ovario. A los 29 cuando decido ponerme a buscar un bebé me dicen que además tengo hidrosalpinx en una de las trompas y que de esa manera es muy difícil quedar embarazada, así que no tengo más remedio que ir a una laparoscopia donde me quitan la trompa izquierda, los quistes de los ovarios y muchas adherencias. Me diagnostican endometriosis de grado IV. Después de tres meses me fui a reproducción asistida y tras un intento de ICSI fallido, en el segundo me quedé embarazada. Hoy en día estoy de 18 semanas y mi bebé esta creciendo perfecto. Tras dos años de lucha...aqui estoy! no os vengais abajo, mucho ánimo y fuerza!
Invitado - invitado
HOLA TENGO 29 ANO Y TENGO EMDOMETRISIS Y ACONSECUECIA DE ESTO ME HICIERON LAPAROSCOPIA Y ME EXTRIPARON UN OVARIO, NO HE PODIDO QUE DAR EMBARAZADA YA LLEVO DOS INTENTO DE INSIMINACION, PERO TENGO FE QUE LO VOY ALOGRAR
Invitado - invitado
hace 2 años tube un aborto y a raiz de eso no e tenido mi mestruacion pero la ginecola dice que el endometrio esta bien pero los tratamientos que me a dado no permiten reglar pero tengo quistes en el ovario a eso sera que no puedo mestruar
Invitado - invitado
Amigas yo tengo endometriosis en grado III a IV, me han operado dos veces para sacarme endometriomas, me quitaron un ovario, en el que tengo tengo un endometrioma nuevo pequeño y tengo retroversión uterina y pensando en que con todo eso como me decían NO PORÍA QUEAR EMBARAZADA, pues no me cuide y estoy embarazadisima y por la vía natural, tengo poco más de un mes, y esta todo perfecto. Escribo esto porque los médicos suelen quitarnos muchas esperanzas, yo no me topé nunca con ninguno que me alentara y este milagro que se me ha concebido demuestra que cada una de nosotras es diferente, asi que las que lo intentan o tienen temores ANIMO!
VER MÁS COMENTARIOS