Mi bebé y yo

¿Cómo tener gemelos de forma natural?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Los embarazos múltiples son muy poco probables cuando hablamos de concepción natural. No obstante, si los papás que buscan tener hijos quieren gemelos, existen algunos consejos específicos para aumentar considerablemente la posibilidad de que así sea. ¡Te lo explicamos!

Los gemelos provienen de un solo óvulo fecundado, el cual se divide en dos, dando lugar a dos embriones distintos. Ésta es la razón por la cual a los gemelos se les llama también monocigóticos o univitelinos.

Es importante distinguir gemelos de mellizos. Estos últimos, a diferencia de los gemelos, se forman directamente a partir de óvulos distintos, y cada uno de ellos es fecundado por un espermatozoide diferente. A los mellizos se les conoce también como bicigóticos, dicigóticos o bivitelinos.

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

En primer lugar, es importante matizar que los términos “mellizos” y “gemelos” significan cosas muy distintas: 

Los gemelos son aquellos hermanos que provienen de un mismo óvulo y que, una vez fecundado por el espermatozoide, se divide en dos, dando lugar así a dos embriones distintos. Por esta razón, los gemelos también se conocen como univitelinos o monocigóticos.

Los mellizos, en cambio, se forman directamente a partir de óvulos distintos, y cada uno de ellos es fecundado por un espermatozoide diferente. Se les conoce entonces también por el nombre de bicigóticos, dicigóticos o bivitelinos.

En el caso de los gemelos, la formación genética es exactamente la misma, de ahí que sean “gemelos idénticos”. No obstante, el grado de similitud entre uno y otro puede ser el mismo en los mellizos.

¿Cuáles son las probabilidades de tenerlos?

Según los datos que muestra la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), hay un 1,1% de probabilidad de tener mellizos y un 0,4% de tener gemelos idénticos, los cuales constituyen una de cada 250 gestaciones. 

El hecho de que los embarazos de mellizos sean mucho más frecuentes con tratamientos de reproducción asistida se debe a que, para elevar la tasa de éxito, se implantan dos o tres óvulos fecundados en la matriz. Es probable que ninguno de ellos prospere o lo haga solo uno, pero si lo hacen dos, o los tres, el embarazo será múltiple.

Por otro lado, los fármacos que inducen a la ovulación también aumentan la estadística de tener mellizos a un 30-35%. Es decir, aproximadamente, una de cada tres gestaciones por técnicas de reproducción asistida son múltiples. 

En el caso de los gemelos, este tipo de técnicas y fármacos no tienen nada que ver, puesto que la división del cigoto se produce a raíz de un “accidente biológico". De esta forma, las probabilidades podrían ser las mismas que en los embarazos espontáneos.

Por último, hay que tener en cuenta que, si los embarazos con mellizos son infrecuentes, los de trillizos lo son aún mucho más. La SEF calcula que el porcentaje de trillizos es tan solo del 0,012%, es decir, una de cada 8.100 gestaciones.

Aun cuando se realizan tratamientos de reproducción asistida o se administran inductores de ovulación, la probabilidad es baja: uno de cada 700 embarazos, lo que corresponde a un 0,14%.

Factores que aumentan la probabilidad de tener gemelos

Los factores que determinan una mayor probabilidad de tener gemelos no están identificados. No se conoce a ciencia cierta ninguna causa que provoque que el embrión duplique su material genético; de ahí, que nos hayamos referido al hecho como un “accidente” biológico.

Algunos estudios afirman que la herencia genética influye levemente en la probabilidad de tener gemelos. Además, algunos científicos han relacionado un mayor riesgo en los casos en los que se ha aplicado la técnica de fertilización in vitro, no se sabe exactamente por qué, pero está reconocido que el tratamiento aumenta la posibilidad de que el cigoto se divida después de su implantación en el útero. 

Según los datos que muestra la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), hay tan solo un 1,1%, de probabilidad de tener mellizos, y un 0,4% de tener gemelos idénticos. No obstante, a pesar de esta baja probabilidad, hay una serie de trucos que pueden aumentarla:

  • Toma ácido fólico. Investigaciones científicas han demostrado que existe un 40% más de posibilidades de tener mellizos si tomas este suplemente al mismo tiempo que planeas el embarazo.
  • Toma leche y sus derivados. Los productos derivados de la vaca hacen que se aumenten hasta cinco veces más las posibilidades un embarazo múltiple. Por otro lado, un estudio realizado en la tribu Yoruba de África Occidental, demostró que es el pueblo con más gemelos debido al consumo de ñame silvestre y yuca. Así pues, añade también batatas a tu dieta, puesto que se cree que producen superovulación. 
  • Deja las pastillas anticonceptivas e inténtalo. Los laboratorios han demostrado que las mujeres que toman estas píldoras, cuando dejan de tomarlas y tienen relaciones sexuales, aumentan su probabilidad de tener gemelos. Pasados tres meses, la probabilidad dejaría de ser mayor.
  • Inténtalo después de los 40 años. Aunque puede suponer un riesgo para tu salud, es cierto que las mujeres mayores de 40 años tienen hasta un 17% más de oportunidades de tener gemelos, porque producen más hormonas que liberan óvulos.
  • Amamanta a tu bebé. Si estás amamantando a tu bebé, debes saber que si te quedas embarazada de nuevo, aumentarás tu probabilidad de tener gemelos.
  • Confía en la herencia genética. Si tu pareja y/o tú provenís de familias donde ha habido gemelos, tendrás más posibilidades de hacer realidad tu sueño.
  • Consulta con tu médico. Busca ayuda de un doctor para aumentar la probabilidad. Él podrá aconsejarte sobre cómo tener gemelos de forma natural, o por FIV (fecundación in vitro), o recetarte medicamentos que aumentan las probabilidades hasta un 33/% de tener gemelos. Esto podría estimular el embarazo múltiple hasta el punto de provocar un embarazo de trillizos.

Factores relacionados con tener mellizos

Varios estudios han identificado que existen una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de concebir mellizos:

  • La edad de la madre. Las mujeres mayores de 35 años tienen más posibilidades de tener un embarazo múltiple, puesto que hay un incremento en la estimulación folicular ovárica que hace que los folículos generen más óvulos. Es algo paradójico, puesto que, a estas edades, las probabilidades de embarazo son menores. Se calcula que, aproximadamente, un 70% de las mujeres mayores de 45 años tienen mellizos.
  • El peso de la madre. El American Congress of Obstetrics and Gynecology, en un estudio complejo, relacionó que los índices de masa corporal de 30 o más constituyen un factor que favorece la poliovulación. Asimismo, también se ha encontrado una mayor probabilidad en las mujeres altas.
  • El grupo étnico de la madre. Entre las mujeres negras, la posibilidad de tener mellizos es mayor que el de las caucásicas, las cuales, a su vez, tienen una probabilidad mayor que las latinas y las asiáticas. Esto lo ha demostrado un estudio científico realizado en los Estados Unidos.
  • Haber tenido mellizos antes. Las madres que anteriormente ya tuvieron embarazos múltiples duplican la probabilidad de volver a tenerlo. La teoría se basa en una tendencia a la ovulación múltiple de la madre. Si el primer embarazo múltiple se dio a raíz de reproducción asistida, las estadísticas para una segunda vez son idénticas a la primera. En el caso de gemelos múltiples, como su origen se debió a un “accidente” biológico, las probabilidades seguirán siendo escasas.
  • La herencia genética. Tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta también las probabilidades. De hecho, se estima que el 17% de los gemelos tienen luego gemelos. La herencia se transmite tanto por vía paterna como por vía materna, pero se expresa, obviamente, solo en las mujeres, puesto que son las que ovulan.  

Tipos de embarazos gemelares

En primer lugar, hay que diferenciar un embarazo gemelar de uno de mellizos y pueden darse diferentes casos:

  • Embarazos bicorial- biamniótico: se trata de aquellos que tienen dos placentas y dos sacos amnióticos. Se trata del embarazo múltiple con menos riesgo y se da en un 30% de los casos.
  • Embarazo monocorial - biamniótico: hay dos sacos amnióticos separados pero una sola placenta. Es un embarazo con más riesgo, puesto que puede producirse el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, es decir que un bebé se quede con todos los 'recursos' frente al otro. Se da en el 63% de los embarazos monocigóticos.
  • Embarazo monocorial- monoamniótico: se da cuando los bebés comparten la placenta y el saco amniótico. Es el caso menos habitual de todos y el de mayor riesgo.
  • Siameses: comparten la placenta, bolsa amniótica y alguna parte del cuerpo. Este fenómeno se produce porque la división celular se ha producido después de los 13 días de la fecundación. 

gemelos infografia

Características del embarazo gemelar

De media, el embarazo gemelar dura menos que el embarazo de un solo niño, porque los dos fetos, conforme crecen, agotan más rápidamente el espacio del que se dispone y la placenta puede envejecer más precozmente.

Este tipo de embarazo requiere los mismos exámenes y análisis que el embarazo de un solo niño, con algunas ecografías más respecto a las tres aconsejadas en el embarazo "singular".

En el embarazo gemelar, la alimentación de la mamá desempeña un papel fundamental. La mamá debe incrementar la ingesta de calorías en unas 300 diarias, pero de forma saludable:

  • Debe aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Asimismo, es preciso que incremente la ingesta de proteínas, indispensables para el desarrollo de los fetos: carnes blancas, pescados (son ideales los azules por su contenido en omega 3), huevos y legumbres.
  • La necesitad de hierro también aumenta, ya que el organismo de la futura mamá debe emplear sus propias reservas para que la sangre con oxígeno llegue perfectamente a los fetos.
  • El ácido fólico es también fundamental, sobre todo, en los tres primeros meses de embarazo: espinacas y otras verduras de hoja verde, cereales integrales y pescados ricos en omega 3 (salmón, caballa, sardinas, etc.).
  • El calcio es otro mineral imprescindible en el embarazo, pero, aún lo es más, en un embarazo múltiple. 

(Te interesa: Ácido fólico en el embarazo)

Gemelos siameses

Los siameses son gemelos que no han llegado a separarse por completo en el vientre materno. La unión se produce debido a un problema en el desarrollo de las células de los embriones monocigóticos.

La división de las células se da de forma más tardía, en el caso de los siameses que en el caso de los gemelos, y, cuanto más tiempo pase, más órganos se comparten. No se trata de un defecto genético, sino de una mutación durante el desarrollo del embrión.

¿Por qué se llaman siameses? Este término surgió a mediados del siglo XIX, y se hizo internacional a raíz de la fama que cobró el caso de los hermanos Eng Bunker y Chang, quienes nacieron en Siam (Tailandia) unidos por un cartílago entre el pecho y el abdomen.

¿Cuáles son las causas? Hoy en día, no hay ninguna explicación científica para este hecho. La teoría más extendida es la de la fusión, que causa la separación tardía del disco embrionario, de ahí que los gemelos monocigóticos que no se han separado en las primeras semanas puedan nacer unidos de alguna manera.

Los casos de siameses son muy pocos. De hecho, tan solo uno de cada 200.000 nacimientos son siameses. 

¿Cómo es la lactancia en estos casos?

Si tienes gemelos​, la lactancia materna resulta más complicada, pero no es imposible. Con un poco de esfuerzo, práctica y mucha paciencia, el resultado será tan bueno como si el parto hubiera sido único. Te damos unos consejos prácticos si eres mamá de gemelos o mellizos y les quieres dar el pecho.

  • Durante las primeras semanas de vida, tus bebés demandarán tu pecho cada media hora. Será una etapa dura porque tendrás la sensación de no hacer otra cosa que dar el pecho. Poco a poco, deberás ir acostumbrando a tus bebés a ma​mar a la vez. ¿Cómo conseguirlo? Paulatinamente, deberás ir igualando sus ritmos.
    Cada vez que el más hambriento pida pecho, dale también al que no lo ha pedido. De esta manera, sus tomas se irán igualando y acabarán por tener hambre a la vez. 
  • Otra complicación es la de sostener a los dos bebés a la vez. Con la ayuda de dos almohadones esta tarea se facilitará. Deberás sentarte en un lugar cómodo, colocar los dos almohadones sobre tus piernas y recostar a tus bebés sobre ellos.
    Luego, sostén los almohadones y los bebéscon los dos brazos y colócate de forma idónea para que tus pequeños alcancen por ellos mismos el pezón. Puedes apoyar tus pies en algún cojín, que te permita levantar las piernas y estar más cómoda. 
  • Si tienes gemelos, la alimentación tiene que ser más rica desde el punto de vista energético: respecto a la cantidad básica de unas 2.000 calorías al día, el suplemento debe oscilar entre las 900 y las 1.200 calorías más.
  • Recuerda alternar los pechos para tus bebés. Hazlo cada 24 horas, así te será más fácil. 

¿Cómo tratar a los gemelos? 

La conexión entre los dos gemelos es un elemento indispensable para su crecimiento. Cuando son muy pequeños, necesitan estar juntos, ya que han compartido un espacio muy pequeño durante meses. Por ello, hay que tenerlos en la misma cuna al lado de la mamá, sin separarles, excepto si se produce alguna necesidad médica.

Sin embargo, una relación tan exclusiva y duradera, sobre todo si se trata de gemelos monocigóticos, puede comprometer la individualidad de cada uno de los dos niños. Por ello, hay que evitar determinadas actitudes que sólo sirven para considerar a los gemelos como una unidad inseparable. Por ejemplo:

- Hay que evitar ponerles nombres demasiado similares y hay que dirigirse a ellos con la forma "tú" y no "vosotros", llamándoles por su nombre propio y evitando referirse a ellos con el término genérico "los gemelos". Para hacerles reconocibles de cara a los demás, se pueden bordar sus iniciales en la ropa, o bien avisar a los amigos de algún rasgo particular o de alguna prenda que les distinga.

(Te interesa: Buscador de nombres de niños)

  • Hay que evitar realizar consideraciones o comentarios sobre su semejanza en su presencia, así como utilizarles para sorprender a amigos y extraños.
  • Hay que valorar las diferencias de carácter de cada uno de los gemelos, para evitar encasillarles en papeles preestablecidos: el mayor o el menor, el grando o el pequeño, el extrovertido o el tímido.
  • Hay que elegir regalos diferentes para ellos, intentando reforzar los gustos naturales de cada uno.
  • Sin embargo, en el esfuerzo de diversificación y autonomía de los niños, no hay que descartar todas las posibles experiencias en común, para no romper el delicado vínculo que une a los gemelos y para evitar agravar la ansiedad de la separación que afecta a todos los gemelos en los primeros años de vida. De vez en cuando, hay que dejarles jugar o vestirse del mismo modo, así como hacer las mismas cosas.

¿Y a los mellizos?

En el caso de los hermanos mellizos, se aplican las mismas consideraciones de actitud a la hora de tratarlos que hemos visto en el caso de los gemelos. Sean gemelos o mellizos (o más), los hermanos nacidos en "pack" se tienden a considerar un unidad múltiple, en lugar de tratarlos como personas únicas e individuales. Tratemos de evitar esto para no afectar a su personalidad presente y futura.

Curiosidades sobre los gemelos

“¡Son como dos gotas de agua!”. El extraordinario parecido entre los gemelos siempre despierta nuestra admiración. Pero ¿este parecido es igual en todos los sentidos? Por ejemplo: ¿Los gemelos huelen igual? ¿Tienen los mismos sueños? ¿Su sistema inmunitario es idéntico? ¿Hasta qué punto se parecen? Te mostramos algunas curiosidades sobre los gemelos.

  • Los gemelos también se parecen en el sistema inmunitario. Por esta razón, en muchos casos, enferman de la misma forma y al mismo tiempo. Algunas investigaciones científicas han demostrado que, de nueve tipos de anticuerpos, los gemelos nacidos del mismo óvulo tienen siete iguales, mientras que la media para los demás niños va de seis a cuatro.
  • Tienen sueños similares: lo afirman los gemelos Giorgio y Incola Pressburger, escritores y directores de cine, que escribieron una novela a partir de uno de sus sueños, “El elefante verde”.
  • Huelen igual: ni siquiera los mejores perros-policía consiguen distinguir el olor de un gemelo monozigoto de otro. Algunas veces, incluso sus huellas digitales son iguales.
  • Confirman la teoría de la cronogenética: según esta ciencia, nuestra vida está regulada por ritmos relacionados con el tiempo.
    Luigi Gedda, autor del Instituto Mendel para el estudio de los gemelos, formuló esta hipótesis tras años de recopilación de datos relacionados con gemelos de todo el mundo. Un ejemplo es el caso de John y Arthur Mowforth, dos aviadores retirados: a los 70 años, sufrieron un dolor en el tórax el mismo día y murieron con poco más de una hora de diferencia.
  • Tienen una especie de telepatía: en un experimento realizado en el Centro del lenguaje de San Diego, California, 14 parejas de gemelos idénticos se dividieron en habitaciones separadas, de manera que no se pudiesen comunicar. En 12 de cada 14 casos, cuando a un gemelo se le pedía que realizara un gesto, como levantar el brazo, cerrar los ojos o bostezar, el otro también lo hacía.
  • Les suelen gustar los mismos nombres: Tom Bouchard, un psicólogo norteamericano que se ha especializado en el estudio de los gemelos separados al nacer, cita, entre varios ejemplos, el de las gemelas Dorothy Lowe y Bridget Harrison, adoptadas en los primeros días de vida por dos familias distintas.
    Cuando, tras años de separación, se conocieron, descubrieron que habían llamado a sus hijos de forma sorprendentemente similar. Los primogénitos varones se habían bautizado, respectivamente, como Andrew Richard y Richard Andrew, y las segundas hijas, como Karen Louise y Catherine Louise. 

………

¿Has conseguido tener gemelos? ¿Qué hiciste para concebir gemelos o mellizos de forma natural? 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (11)

Hola amigas, este mensaje es para todas las mujeres que quieran quedar embarazada fácilmente, llevo casi los 4 meses y no podía creer que un método tan económico y online me cambiarían la vida, es real y funciona, no gasten más tiempo, ni dinero, por eso deseo compartir la dicha que vivo después de probar con tantos médicos y ni un solo positivo en 3 años. El método lo explican en http://www.universiaglobal.com/crianza_familia02.htm
Buscando embarazo? Intentando tener un hijo?
¡Aquí has encontrara el exitoso sistema para el embarazo que ha estado buscando!
http://tusaludencasa.com/quedarembarazada
Hola chicas y mujeres adultas que no pueden quedar embarazadas fácilmente, les aconsejo ver un programa natural eficaz en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza08.htm
llevo casi los 7 meses y no podía creer que una método tan económico y online me cambiarían la vida, espero sea de ayuda, es real y funciona, no gasten más tiempo ni dinero, no dañen su cuerpo, por eso deseo compartir la dicha que vivo después de probar con tantos médicos y ni un solo positivo en 3 años.
Buscando embarazo? Intentando tener un hijo?
¡Aquí has encontrara el exitoso sistema para el embarazo que ha estado buscando!
http://tusaludencasa.com/quedarembarazada
Tengo una pregunta despues de dos cesaria una mujer tiene la posibilidad de tener un pacto natural
VER MÁS COMENTARIOS