Salud antes del embarazo

¿Quieres quedarte embarazada lo antes posible? Si estás programando un embarazo, debes saber que tu salud es lo más importante en la etapa de la preconcepción. Además de observar tus ciclos y programar un calendario de días fértiles, es fundamental que analices el tipo de vida que llevas, por si hay ciertos hábitos poco saludables que debes abandonar.

¿Tienes la costumbre de fumar o beber alcohol? Acaba con estos malos hábitos inmediatamente. ¿En tu dieta no hay lugar para alimentos como frutas, verduras, pescados y cereales integrales? Estás en el momento ideal para introducir tipos de alimentos y formas de cocción mucho más saludables. ¿Llevas una vida sedentaria y prácticamente no realizas actividades físicas? Un cuerpo en forma será un “nido” acogedor y bien preparado para sobrellevar el desgaste que el embarazo comporta.

Además, si te sobran unos kilitos, lo mejor es que intentes perderlos antes de quedar embarazada, ya que el embarazo con sobrepeso no es lo ideal. Seguramente, tu ginecólogo ya te habrá aconsejado los exámenes más importantes antes de programar un embarazo. Sigue sus consejos al pie de la letra; nosotros te acompañamos para orientarte en esta búsqueda apasionante.

(Te interesa: IMC, cómo afecta tu peso inicial en la concepción y el embarazo)

visita preconcepcion pareja

Revisión ginecológica y visita de la preconcepción

Si estás programando un embarazo, es decir, si no te quedas embarazada sin pretenderlo o esperarlo, tienes una oportunidad de oro para cuidar tu salud desde ya y poner tu organismo en las mejores condiciones para concebir un bebé y llevar un futuro embarazo sano. ¿Cómo?

  • Lo primero que debes hacer es acudir a una revisión ginecólogica de la preconcepción. Tu ginecólogo o ginecóloga, o también una figura tan importante como la de la matrona, te informarán debidamente sobre todos los aspectos que debes cuidar a partir de ahora, cuáles son los exámenes que te conviene hacer, como la citología o pap-test, los posibles suplementos que debes tomar, el tipo de alimentación y, cómo no, los días más fértiles para quedar embarazada, en función de tu ciclo.
  • El aspirante a papá también debe cuidar de su salud antes del embarazo, dejar los malos hábitos, si los tiene, alimentarse igual de bien que la futura mamá y sentirse lo más relajado y contento posible, para estar en las mejores condiciones para acompañar a su pareja en el camino hacia la maternidad y la paternidad.

Exámenes antes de quedar embarazada

Ya hemos hablado del pap-test para descartar patologías previas, pero tu ginecólogo también te puede indicar otros exámenes específicos de la preconcepción:

  • Análisis de sangre y orina: valora tus niveles básicos (hemoglobina, colesterol, glucosa...) y, en caso necesario, si la analítica en cuestión es más específica, también puede detectar déficits concretos, o bien 
  • Prueba serológica: detecta si has pasado enfermedades que puedan afectar al desarrollo del feto, como la toxoplasmosis, la varicela o la rubéola, para que estés más tranquila o para que tomes las debidas precauciones.
  • Vacunas: si no tienes tu calendario vacunal al día, ¡es el momento de hacerlo!
  • Histerosalpingografía: un análisis que se incluye dentro de las pruebas de fertilidad que se realizan las mujeres que quieren quedarse embarazadas y que consiste en una radiografía especial en la que se usa un tinte para observar el útero (matriz) y las trompas de Falopio. Mediante este análisis, se comprueba el estado y el nivel de permeabilidad de las trompas de falopio y del útero para descartar anomalías en el proceso de fecundación.

preconcepcion examenes gine

Alimentación para un organismo sano antes de concebir un hijo

¿Qué tipo de dieta debes seguir para quedar embarazada? Te damos unos consejos para propiciar la concepción a través de la alimentación, que son fruto del sentido común y que tu matrona o tu ginecólogo también te recomendarán:

  • Seguir una dieta variada, equilibrada, completa en cuanto a la introducción de todos los nutrientes y especialmente rica en algunos de ellos, como vitaminas, minerales (hierro, yodo, calcio...), ácidos grasos omega 3 o ácido fólico, entre otros.
  • Eliminar por completo, o reducir considerablemente, de tu dieta alimentos procesados y ultraprocesados, el exceso de sal y de azúcar, las grasas saturadas, las bebidas alcohólicas, los refrescos azucarados, el café y el té con cafeína o teína. ¡Y, si eres fumadora, es imprescindible dejar el tabaco desde ya!
  • Los suplementos de vitaminas y minerales que debas tomar para completar tu dieta y favorecer el desarrollo del feto, como el ácido fólico.
    El ácido fólico ayuda a prevenir alteraciones graves de la médula espinal y del cerebro del bebé. 

Actividad física: ¡importante para concebir en las mejores condiciones!

Estar activa desde el punto de vista físico también contribuye a la consecución de un embarazo. Si ya practicabas deporte antes, ¡enhorabuena! Si no lo hacías, no es el momento de machacarte, pero sí conviene que te muevas un poco a diario: sal a caminar por la naturaleza, apúntate a yoga o pilates, baila...¡cualquier actividad que te ponga en movimiento es buena para tu cuerpo y para tu mente!

(Te interesa: Rutinas de ejercicios en vídeo para el embarazo)

preconcepcion deporte pareja

Mente sana y estrés alejado antes de quedar embarazada

El estrés es el enemigo número uno de la fecundidad. Para quedar embarazada lo antes posible, tu organismo debe estar en buenas condiciones físicas, pero también tu mente debe estar calmada y enfocada en la consecución de la gestación.

Por lo tanto, realiza actividades que matengan tu mente sana: relajación, actividad física, meditación o, simplemente, ocasiones de ocio, actividades culturales, vida social tranquila pero activa. En definitiva: ¡mens sana in corpore sano!

(Te interesa: No me quedo embarazada, ¿culpa del estrés?)

..........

Lo más reciente...