Mi bebé y yo

Estradiol y embarazo: ¿cuál es el nivel óptimo?

( 0 votos) load

El estradiol es una hormona tanto de los hombres como de las mujeres, que tiene un papel fundamental en los años reproductivos y en el embarazo. En este artículo, te explicamos qué es exactamente el estradiol, cuál es su función y qué niveles son los óptimos.

El estradiol o E2 es una hormona sexual producida en las glándulas suprarrenales de ambos sexos; en los ovarios, en el caso de las mujeres, y, en los testículos, en el caso de los hombres.

Cómo actúa el estradiol

En el caso de las mujeres, el estradiol no solo se encarga del crecimiento de los órganos sexuales femeninos, sino que también es la hormona sexual (estrógeno) predominante durante los años reproductivos y en el embarazo.

En el caso de los hombres, entre otras funciones, el estradiol evita que los espermatozoides mueran prematuramente.

El estradiol también puede administrarse por vía oral, inyección, implante o vía dérmica en pomada. Sus usos medicinales van desde la inducción de la ovulación, hasta la concepción, aunque también es útil para paliar los desagradables efectos de la menopausia, entre muchos otros. Por tanto, el estradiol puede funcionar tanto como supresor como de estimulante.

(Te interesa: Las hormonas y el ciclo menstrual)

Síntomas del estradiol bajo

El nivel de estradiol en mujeres varía en función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre. El nivel normal de estradiol en mujeres jóvenes (premenopáusicas) es de 30 a 400 picogramos por mililitro en sangre, mientras que en mujeres posmenopáusicas el nivel desciende a mínimos y suele ser de 0 a 30 pg/ml. En muchos casos, los laboratorios pueden utilizar distintos valores y los rangos de valores pueden variar. Para saber con seguridad si el resultado de tus análisis es normal, deberás consultarlo con tu médico.

Unos bajos niveles de estradiol pueden ser signo de insuficiencia ovárica, desequilibrio hormonal, ausencia de menstruación o insuficiencia hipofisaria. Son síntomas de bajos niveles de estradiol la sequedad en la piel, el rápido adelgazamiento (especialmente del pecho) y los problemas de concepción, entre otros.

(También te puede interesar: Las hormonas definen tu figura)

Síntomas del estradiol alto

Los niveles de estradiol aumentan cuando existen algún tipo de tumor ovárico o endometriosis, se está siguiendo un tratamiento anticonceptivo o para tratar los síntomas de la menopausia, hay problemas de cirrosis en el hígado, etc. Las personas con altos niveles de estradiol pueden manifestar síntomas de sobrepeso, acné, extremidades frías, fatiga, insomnio, dolor en las mamas, alopecia, problemas estomacales, edemas, etc.

Durante el embarazo, los niveles de estradiol suben de forma constante y, cuanto más cerca esté el parto, más alta será su concentración. Entre los cuatro y cinco días después del parto, el nivel de estradiol empieza a descender hasta niveles normales.

(Te interesa: El análisis de la beta HCG o GCH para confirmar el embarazo)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)