Mi bebé y yo

Hiperprolactinemia: síntomas, causas y embarazo

( 1 voto) load

La hiperprolactinemia se da en personas que presentan un nivel demasiado alto de la hormona prolactina en sangre, que es la responsable de la estimulación de la secreción de leche por las mamas. La prolactina también interviene en el nivel de hormonas sexuales (estrógenos y testosterona) que tienen hombres y mujeres.

La cantidad de prolactina en sangre, que es producida por la glándula pituitaria, empieza a ser alta y con probabilidades de provocar hiperprolactinemia en las mujeres cuando su valor es mayor de 20 nanogramos por mililitro de sangre.

(Te interesa: Lactancia materna y artificial)

Hiperprolactinemia: síntomas

Entre los síntomas más comunes de la hiperprolactinemia están la sequedad vaginal, las irregularidades en el ciclo menstrual (o incluso la ausencia de menstruación, la amenorrea) y la producción de leche materna sin estar embarazada ni en período de lactancia. Cuando los niveles de prolactina son demasiado altos, puede haber dificultades para que el ciclo menstrual se desarrolle con normalidad.

Para más información, te recomendamos leer esta consulta del doctor Enrique Ripoll Espiau en la que habla de la prolactina alta. 

Principales causas de la hiperprolactinemia

Una de las causas más recurrentes de la hiperprolactinemia es una masa o tumor benigno, llamado prolactinoma, localizada en la glándula pituitaria. Otras causas pueden ser el estrés, los tumores y enfermedades que afectan a la glándula pituitaria, el hipotiroidismo, las lesiones en la pared torácica o las enfermedades crónicas del hígado o los riñones.

Algunos medicamentos también puede provocar el ascenso de los niveles de prolactina, especialmente aquellos prescritos para la depresión, la presión arterial alta, las úlceras, la acidez estomacal y el reflujo, el dolor (opiáceos), los trastornos mentales graves y los síntomas de la menopausia.

(Te interesa: Pruebas de dosificación hormonal)

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la hiperprolactinemia, los médicos solicitan la realización de un análisis de sangre y preguntan a la paciente si sufre otros trastornos, si está bajo algún tratamiento o si hay posibilidades de embarazo. El endocrinólogo es el especialista al que acudir cuando hay desajustes en los niveles de prolactina en sangre.

Prolactina y embarazo

Durante el embarazo, los niveles de prolactina en sangre aumentan, hasta alcanzar su máximo en el momento del parto, para después volver a la normalidad tras el nacimiento del bebé. Si una mujer está buscando un embarazo, será muy difícil que el óvulo quede fecundado con altos niveles de prolactina o problemas de hiperprolactinemia, tal y como explica el doctor Enrique Ripoll Espiau en nuestra consulta

(Te interesa: Cuándo no es posible dar el pecho al bebé)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)