Mi bebé y yo

Funciones y niveles normales de la hormona luteinizante

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

También conocida como lutropina, la hormona luteinizante (LH) forma parte del grupo de hormonas llamadas gonadotropinas y desempeña una función determinante en la reproducción femenina. ¿Cuáles son las funciones y los valores normales del nivel de esta hormona?

En las mujeres, el aumento acusado de la hormona luteinizante desencadena la ovulación. Esta hormona, además, tiene un protagonismo importante en la regulación del ciclo menstrual y, tanto para los hombres como para las mujeres, es esencial para la reproducción.

Las funciones de la hormona LH en la mujer

Hacia la etapa final de la fase folicular, se provoca un aumento de la secreción de esta hormona, que dura uno o dos días y que produce, a su vez, la ovulación, es decir, la extracción del ovocito del ovario. Este aumento de la LH induce también a una secreción de hormonas esteroideas foliculares, como la progesterona, cuya finalidad es preparar el endometrio para la posible implantación del embrión en el caso de que el óvulo sea fecundado.

En el caso de que se produzca un embarazo, la hormona LH será necesaria durante los primeros 15 días para que se mantenga la función del cuerpo lúteo, mientras que el organismo produce otra hormona, la del embarazo (hCG), que mantendrá el nivel de progesterona durante los primeros meses y que nutrirá el cuerpo lúteo para que el organismo de la mujer no rechace el feto de forma natural durante el primer trimestre.

(Te interesa: ¿Qué es la fase lútea?)

Los análisis de la hormona luteinizante en las mujeres sirven para comprender las causas de ausencia de regla, o bien de una esterilidad o hipogonadismo, que es un defecto del aparato reproductor que deviene a raíz de la pérdida funcional de las gónadas.

(Te interesa: Test de ovulación: ¿funcionan?

¿Cuáles son los valores normales de la hormona LH en la mujer?

En la mujer, el nivel de la hormona LH puede disminuir en el caso de ausencia de reglas, aunque también puede darse el caso de que aumente a causa de insuficiencia ovárica, menstruación precoz, tumor de la hipófisis u ovario poliquístico.

Las analíticas de sangre permiten evaluar el estado y la funcionalidad de los ovarios y, mediante este estudio, se puede controlar la fertilidad de la mujer de forma detallada. Esta analítica, además, es un marcador fundamental de la menopausia.

(Te interesa: Fertilidad: ¡consejos para potenciarla!)

Los niveles normales son los siguientes: 

  • Antes de la ovulación: 2-6 uds. por litro de sangre
  • Durante la ovulación: 6-20 uds. por litro de sangre
  • Fase lútea, después de la ovulación: 3-8 uds. por litro de sangre
  • En la menopausia: más de 30 uds. por litro de sangre

Eso sí, ante las cifras, habrá que tener en cuenta que los niveles normalmente son más bajos en casos concretos, como la anorexia o cuando se está tomando algún anticonceptivo de vía oral.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Hola amigas, este mensaje es para todas las mujeres que quieran quedar embarazada fácilmente, llevo casi los 4 meses y no podía creer que un método tan económico y online me cambiarían la vida. No gasten más tiempo, ni dinero, por eso deseo compartir la dicha que vivo después de probar con tantos médicos y ni un solo positivo en 3 años. El método lo explican en http://www.universiaglobal.com/crianza_familia02.htm
Hola chicas y mujeres adultas que no pueden quedar embarazadas fácilmente, les aconsejo ver un programa natural eficaz en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza08.htm
llevo casi los 7 meses y no podía creer que una método tan económico y online me cambiarían la vida, espero sea de ayuda, es real y funciona, no gasten más tiempo ni dinero, no dañen su cuerpo, por eso deseo compartir la dicha que vivo después de probar con tantos médicos y ni un solo positivo en 3 años.
Lamentablemente la vida no fue justa conmigo veran a mis 27 años me case e intente de varias formas quedar embarazada por que mi gran sueño era tener un hijo, llevar una vida adentro de mi, pero por mas de 5 años no logre realizar mi sueño, me sentia muy deprimida y enojada asi que decidi probar otros metodo no convencionales para realizar mi gran sueño ser madre, segui un tratamiento natural de origen chino aquí te dejo la pagina web: http://infertilityinwomen.com/como-quedar-embarazada

Veran al principio no creia que esto funcionaria pero tenia que intentarlo, segui este metodo por 8 semanas y logre quedar embarazada de mi primer bebe, mi hermoso bebe que hoy es mi gran alegria,
Hola, amigas este mensaje es para todas las mujeres que quieran quedar embarazada fácilmente, yo fui una de las que pasaba y pasaba horas leyendo los comentarios para saber si existía alguna esperanza para mi, y poder quedar embarazada, ya que no podía y tenía 2 años de intentarlo con resultados frustrantes, hasta que vi uno comentario de alguien que decía que con el método natural de http://bit.ly/2AGKtzW quedo fácilmente embarazada, no lo podía creer pero decidí tomar el riesgo tan valioso y mi resultado fue un lindo bebe que ahora tiene 3 meses de vida, no puedo dejar de difundir el método para dejar esperanzas y soluciones que si funcionan. Bendiciones!
Este método natural http://bit.ly/2AGKtzW Incluye tratamiento que van desde la infertilidad hasta problemas medianamente complejos, estimula tu carga ovárica garantizándote células sexuales u óvulos maduros que permitan la fecundación por el espermatozoide, la verdad es efectivo porque lo uso una amiga quien no podía quedar embarazada con medicina tradicional. :(:( así que me indague por el Internet y tope con ese método natural, lo que me animo mucho, porque pude quedar embarazada, es natural y funciona sin problemas.