Mi bebé y yo

Para qué sirve la progesterona

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Durante el ciclo menstrual, la hormona progesterona acondiciona el endometrio para facilitar la implantación del embrión. También ayuda a reducir el riesgo de aborto y contribuye a la preparación de la lactancia durante el embarazo. ¿En qué casos se administra como suplemento?

Si te preguntas para qué sirve la progesterona, lo cierto es que las funciones de esta hormona son muy amplias, incluyendo el incremento de la excreción de sodio y cloro o la modificación de la actividad de las células de nuestro cuerpo.

Pero, veamos en detalle qué es la progesterona y cuáles son sus funciones más importantes en las diferentes etapas de la mujer.

(Te interesa: Las hormonas y el ciclo menstrual)

Qué es la progesterona

La progesterona es una hormona que liberan los ovarios y órganos como la placenta. Tiene diferentes funciones, según la fase del ciclo en la que se encuentra la mujer.

  • Por ejemplo, durante el ciclo menstrual, sirve para favorecer la implantación del óvulo fecundado, preparando el endometrio para acogerlo, en caso de haberse producido la fecundación.
  • Durante el embarazo, contribuye al desarrollo correcto del embrión y el feto.
  • Durante la lactancia, ayuda a prepara los pechos para producir y segregar leche materna. 

progesterona mujer

¿Por qué se receta progesterona?

Actualmente, es bastante habitual introducir la progesterona de forma artificial para combatir algunas afecciones o reforzar su tratamiento. No obstante, la progesterona debe tomarse siempre bajo prescripción médica, debido a que sus efectos pueden ser contraproducentes dependiendo de muchos factores.

Anticoncepción

Prácticamente, todos los anticonceptivos hormonales incluyen la hormona progesterona para inhibir la ovulación y, consecuentemente, la fecundación.

Ciclo menstrual irregular

Existen muchos medicamentos que contienen progesterona en su composición.

Sirve para favorecer la regulación del ciclo, en casos en los que las menstruaciones presentan anomalías por su ausencia u otros motivos. Asimismo, se puede administrar progesterona por vía externa para normalizar el sangrado durante la menstruación

Fecundación

Los médicos prescriben progesterona cuando sus niveles en sangre son demasiado bajos para permitir la ovulación y la concepción.

Por otra parte, dado que durante los tratamientos in vitro los niveles de progesterona disminuyen, se administra progesterona durante las primeras diez semanas de gestación.

Después, debido a que los niveles hormonales de la mujer embarazada se elevan significativamente, la administración de progesterona suplementaria deja de ser necesaria.

Prevención del aborto

La progesterona natural segregada por una mujer durante el embarazo actúa protegiendo al feto del aborto, así como de otra fecundación. Por esta razón, en su ausencia, es posible que el médico le administre más. 

(Te interesa: Exámenes tras un aborto espontáneo) 

Progesterona artificial

Determinadas circunstancias, como acabamos de ver, hacen necesaria la introducción de progesterona artificial, o sintética. La progesterona artificial se puede administrar en diferentes presentaciones:

  • Inyecciones.
  • Gel vaginal.
  • Óvulos vaginales.
  • Comprimidos por vía oral. 

Como cualquier otro fármaco, la progesterona artificial puede provocar efectos indeseados, como dolor de cabeza, retención de líquidos, náuseas, mareos o somnolencia, entre otros.

¿Se puede tomar durante la lactancia?

Una de las dudas más frecuentes entre las mujeres a las que se receta progesterona es si ésta afectará al bebé cuando toma el pecho durante el período de lactancia. 

El riesgo que presenta la administración de progesterona durante la lactancia materna es tan bajo que se considera de riesgo cero, tanto para la lactancia como para el lactante. Por tanto, se considera compatible la administración de la progesterona y la lactancia materna. 

La progesterona se excreta por la leche materna en cantidades no significativas, no habiéndose observado problemas en lactantes cuyas madres la tomaban. Los niveles en plasma de dichos lactantes fueron indetectables o muy bajos. Si la progesterona se asocia a estrógenos puede inhibirse la lactancia.

El DIU de progesterona

El dispositivo intrauterino hormonal de progesterona libera una cantidad de una variante de la hormona, el levonorgestrel.

Este método tiene más del 99% de eficacia. Es decir, menos de un embarazo por cada 100 mujeres durante un año.

Entre sus principales ventajas, se encuentran:

  • Tiene una acción inmediata y una duración mínima de cinco años.
  • Provoca una menor cantidad de flujo menstrual.
  • Es especialmente útil en mujeres con reglas abundantes y dolorosas.

Por otro lado, presenta los siguientos inconvenientes:

  • Puede alterar el patrón de sangrado menstrual.
  • Tiene efectos secundarios temporales (cefalea, tensión mamaria).
  • En el 50% de los casos, se produce amenorrea (falta de menstruación).
  • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Hola, dejo un gran aporte para las mujeres que quieran quedar rápidamente y sin problemas embarazadas, en http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php
te dicen como podes quedar fácilmente embaraza, yo lo use con ciertas dudas al inicio, pero hora tengo 7 meses, las emociones son tan grandes que no sé ni cómo decirles todo la felicidad que tengo, teníamos junto a mi marido 3 años de gastar mucho dinero y mucho esfuerzo emocional solo para obtener resultados negativos, por eso quiero dejar mi comentario, ya que el método natural que he usado es absolutamente verdad. Bendiciones!