Mi bebé y yo

Seminograma: qué es y para qué sirve

( 1 voto) load

Tanto si el hombre está intentando tener hijos, como si se ha realizado una vasectomía, el seminograma es la prueba que analiza su semen para comprobar el estado y funcionamiento de los espermatozoides.

El seminograma, también llamado espermograma, es una sencilla prueba que se realiza, desde principios del siglo XX, sin necesidad de utilizar agujas o métodos invasivos, con la cual se analizan la estructura, el movimiento, el número y otros parámetros de los espermatozoides. En los últimos años, el seminograma ha ganado importancia, ya que es más frecuente que la esterilidad de la pareja se deba a problemas de los espermatozoides.

Los resultados del análisis se obtienen en unos días y deben ser interpretados por un especialista, aunque es necesario complementarlos con otras pruebas para poder alcanzar un diagnóstico final.

(Te interesa: Cómo mejorar la calidad del esperma)

Cómo se hace un seminograma

Esta prueba se realiza a parejas con problemas para tener hijos, a hombres que se han sometido a una vasectomía, para comprobar que es efectiva, o cuando se sospecha que, por algún motivo, se han podido dañar los testículos, bien por una infección o por una torsión testicular que haya dejado sin flujo sanguíneo al testículo.

Antes de su realización, el médico hace preguntas generales sobre el estado de salud del paciente y realiza una exploración física general, con lo que valorará la necesidad o no de hacer la prueba.

Para realizar el seminograma, el hombre debe permanecer de tres a cinco días sin eyacular. Asimismo, para obtener una muestra de semen correcta y suficiente, el paciente debe eyacular todo el semen en un bote estéril, desde el principio hasta el final de la eyaculación. Una vez recogida la muestra, debe entregarse en una hora, como máximo, para su correspondiente análisis.

Otro método para la recogida de la muestra es el condón esterilizado, con el que se recoge todo el semen de la eyaculación. Para este método no sirven los condones comerciales.

(Te interesa: Contacto con el esperma y riesgo de embarazo)

Posibles resultados: azoospermia, normozoospermia y oligozoospermia

Para obtener los resultados de la prueba, se analizan diversos aspectos. Dentro de las características macroscópicas se analiza:

  • Licuefacción
  • Color: si es rojizo, indica presencia de sangre y, si es amarillento, una posible infección.
  • Volumen: si es menor de 1,5 mililitros, se padece hipospermia
  • PH: si es menor de 7,2, existe alguna patología en el aparato reproductor masculino.
  • Viscosidad: una alta viscosidad dificulta el movimiento de los espermatozoides.

En las características microscópicas se analiza:

  • Concentración de espermatozoides: para valores normales se denomina normozoospermia, para valores inferiores a 15 millones por mililitro se considera oligozoospermia, criptozoospermia si es más reducida todavía, o azoospermia si la presencia es nula.
  • Vitalidad espermática: proporción de espermatozoides vivos, que debe ser mayor o igual al 58%.
  • Movilidad espermática: dividiendo los espermatozoides en los que tienen movilidad progresiva, no progresiva e inmóvil.

(Te interesa: Sangre en el semen: ¿síntoma de algo grave?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)