Percentil del bebé: tabla de crecimiento

Calcula el percentil de tu bebé

Calculadora fecha de parto
Indícanos los datos de tu hijo:
Nombre:
Edad:
Sexo:
Peso (Kg):
Altura (cm):

El percentil del bebé es una medida que valora el crecimiento, según la altura y el peso del bebé, comparándolo con otros niños de su edad.

¿Quieres saber en qué percentil está tu bebé? ¿Te preocupa la altura y el peso de tu bebé? Utiliza nuestra calculadora de percentiles infantiles basada en las tablas de la OMS. A la hora de utilizar una tabla de crecimiento del bebé, debes tener en cuenta que el percentil en el que se sitúa el peso o la estatura de tu hijo en el gráfico de crecimiento, ya sea por encima o por debajo de la media, no debe generar preocupación, puesto que se trata de valores estándar, todos ellos normales, a menos que tu pediatra indique lo contrario. En el aumento de peso del bebé, así como en su altura, influyen factores externos, como la alimentación, el sueño y los cuidados que el pequeño recibe, pero también, principalmente, entran en juego valores genéticos, esos que no se pueden cambiar, puesto que vienen predeterminados por el ADN heredado del papá y la mamá.

Cómo indica el percentil del bebé si está aumentando de peso y altura con normalidad

Si el niño está compensado, sano, alegre y activo, es poco probable que sufra un problema de salud, por lo que su percentil, se sitúe en la zona alta o baja de la tabla de peso y de altura del bebé, o bien en la “tranquilizadora” media, no es más que un dato que permite a los pediatras valorar si el bebé se está desarrollando de manera regular, siguiendo su camino sin sospechosos altibajos que pudieran hacer pensar en un posible problema en curso.

Asimismo, la variación de un percentil a otro en el tiempo debe ser estudiada por el pediatra, con el fin de averiguar las causas, pero si la curva de crecimiento es regular y estable en el tiempo, no tiene por qué existir ningún problema. Asimismo, hay que tener en cuenta el caso de los niños prematuros, cuyo seguimiento y percentiles deben seguir criterios diferentes, que el pediatra te habrá explicado, o te explicará, en su momento.

En cualquier caso, debes tomar el resultado de la tabla de percentiles como una forma de orientarte, pero siempre es el pediatra quien debe valorar si el crecimiento y desarrollo de tu bebé es normal y adecuado. En definitiva, no te tomes los resultados de la tabla de peso del bebé y de su estatura como una señal de alarma, si su percentil no se sitúa en un valor medio, y, por el contrario, casi “se sale de la tabla”, tanto por arriba como por abajo. Ningún dato de la tabla de crecimiento es “normal” o “anormal” por sí solo. El pediatra es la figura de referencia que te orientará sobre si el desarrollo se ajusta a criterios de normalidad, o si existe algún inconveniente que requiera una exploración más exhaustiva.

¡Comprueba el crecimiento de tu hijo con la tabla de percentiles! Además, podrás guardar los datos y realizar la curva de crecimiento personalizada de tu pequeño.

El percentil es una medida que valora el crecimiento, según la altura y el peso del bebé, comparándolo con otros niños de su edad.
¿Quieres saber en qué percentil está tu bebé? ¿Te preocupa la altura y el peso de tu bebé? Utiliza nuestra calculadora de percentiles basada en las tablas de la OMS.
Además, podrás guardar los datos y realizar la curva de crecimiento personalizada de tu pequeño.

Apúntate a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades
Cada Semana